miércoles, 23 de mayo de 2018

¿El chalet de Pablo Iglesias o el apoyo de Kichi a Navantia?


Asisto atónito a la polémica viral sobre el chalet de Pablo Iglesias y de Irene Montero. Creo que se trata de un fallo muy grave no solamente de Pablo e Irene, a quienes respeto, sino de toda la cúpula de Podemos que ha cerrado filas en torno a ellos convocando una consulta extraordinariamente contradictoria y con efecto político boomerang.

De todo este asunto, me molesta sobre todo el bestial acoso que los medios están haciendo contra las personas de Pablo e Irene... tratando de generar una cortina de humo contra el estado de corrupción intensa, galopante y generalizada en el que vivimos.

Opino que Pablo e Irene deberían dejar esa mansión en las afueras de Madrid y comprar otra vivienda más modesta, aunque lo más adaptada posible a sus necesidades y a su derecho a desarrollar una vida donde su intimidad sea respetada.

Cómo se desarrolla el debate interno en Podemos por este asunto es algo que todo el mundo está mirando. Nos guste o no, la cuestión del chalet va a marcar un antes y un después en Podemos y en la izquierda de este país.

Como pacifista y como gaditano me ha llamado mucho la atención la respuesta del alcalde de Cádiz, Kichi, a Monedero: http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Carta-Juan-Carlos-Monedero_0_1247575977.html. Kichi, con el dsparpajo que siempre le ha caracterizado (lo conozco un poco personalmente), escribe sobre la fabricación de corbetas para Arabia Saudí:

"Y es esa presión de los de abajo la que me obliga a no poder rechazar carga de trabajo para los Astilleros. Por cierto Juan Carlos, que recoge el Diario de Cádiz que has dicho que yo "vendo armas a la dictadura de Arabia Saudí", como si tuviera un arsenal en el Ayuntamiento o en mi casa de 40m2. Que yo no tomo decisiones sobre lo que fabrica Navantia es una realidad que han tratado de disimular ciertos medios para ponerme en un aprieto, pero que lo hagas tú, primo... El caso es que hemos encargado un estudio para ofrecer una alternativa completa a la industria de la guerra en Cádiz, hemos trabajado mano a mano los colectivos y los trabajadores y trabajadoras para ofrecer una alternativa a la industria de la guerra, seguiremos en esa línea y exigiendo la reindustrialización sostenible de nuestra tierra. Y es que algo pasa, Juan Carlos, cuando la provincia de Madrid, que es similar en extensión a la de Cádiz, tiene un producto interior bruto diez veces mayor que el de nuestra provincia. Eso no tiene sentido, compadre. Pero a lo que íbamos, que yo puedo haber incurrido en contradicciones en mi gestión, con mi mera opinión sobre la carga de trabajo militar o la condecoración de la patrona de la ciudad, pero nunca lo hice para beneficio propio, lo hice para, si me equivocaba, equivocarme con mi pueblo".

En fin, ojalá estas dos grandes contradicciones de Podemos, el chalet y el apoyo de Kichi a ese encargo concreto de armas de guerra para Arabia Saudí, puedan corregirse... aunque lo veo difícil. Y lo veo difícil porque ya comprobé cómo se respaldaba a un general de la OTAN, como José Julio Rodríguez, para candidato en determinadas circunscripciones sin que las personas con más poder en Podemos se sonrojaran lo más mínimo.

Grave crisis que se resume, en mi opinión, en un alejamiento de Podemos de los principios del 15M.