jueves, 19 de mayo de 2016

Operación Atalanta, atuneros, Somalia, la empresa donde trabajaba Pedro Morenés... 400 militares españoles en danza.

En vez de un acuerdo regional sobre seguridad marítima en la zona, las potencias militares europeas (asociadas en EUNAVFOR), por su cuenta y riesgo, decidieron hace unos 10 años atrás apropiarse estratégicamente del marco del golfo de Adén y costas de Somalia para proteger sus intereses pesqueros y custodiar, dicen esas mismas potencias, los cargamentos de alimentos de organismos como la FAO. De fondo están los ataques de la piratería o del terrorismo, según las mismas susodichas potencias... aunque desde hace ya varios años no se registra ningún ataque. España está fuertemente implicada en esta "operación Atalanta" de control militar de dicha zona en defensa, en realidad, de los intereses comerciales y estratégicos de Europa. Es la retaguardia de la intensa presencia norteamericana en el Golfo Pérsico. La base de hispano-norteamericana de Rota es el centro de operaciones desde el que se proyectan los buques de la operación Atalanta.

Algunas empresas privadas españolas, como una en la que hasta hace muy poco trabajó el sr. Pedro Morenés, se dedican directamente a ofrecer sus servicios, a cambio de sustanciosas cifras de dinero, para dotar a los atuneros de armamento y medidas para repeler posibles ataques de piratas.


¿Qué intereses podrían tener algunos responsables de Defensa en las empresas privadas de seguridad contratadas por los atuneros españoles que operan frente a Somalia?

"La ex empresa de Morenés recuperó un contrato millonario tras la mediación con Defensa":

Informe (Oct. 2014) sobre las empresas de seguridad privada:

Informe (Dic. 2013) sobre las empresas de seguridad privadas:

Relación de incidentes con atuneros españoles:


400 militares españoles coinciden en Djibuti (18/05/2016):

Zarpa otra fragata española a la operación Atalanta en Somalia (29/04/2016):

Nuevo comandante de la Operación Atalanta (18/05/2016):

El buque "Relámpago" (barco militar concebido para operaciones como la Atalanta) pudo visitarse en Sevilla 8/5/2016):



LEGISLACIÓN ATUNEROS ÍNDICO:

  • Decisión del Consejo, de 18 de septiembre de 1995, relativa a la adhesión de la Comunidad al Acuerdo para la creación de la Comisión del Atún para el Oceano Índico.
    Comunidades Europeas (DOCE 236 de 05/10/1995)
  • Decisión del Consejo, de 6 de julio de 2006, relativa a la firma, en nombre de la Comunidad Europea, del Acuerdo de Pesca para el Océano Índico Meridional.
    Unión Europea (DOUE 196 de 18/07/2006)
  • Decisión del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad Europea, del Acuerdo de Pesca para el Océano Índico Meridional.
    Unión Europea (DOUE 268 de 09/10/2008)
  • Real Decreto 1257/2010, de 8 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la contratación de seguridad privada a bordo en los buques atuneros congeladores que actualmente operan en el Océano Índico.
    Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (BOE 245 de 09/10/2010)
  • Real Decreto 803/2011, de 10 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la contratación de seguridad privada a bordo en los buques atuneros congeladores que actualmente operan en el Océano Índico.
    Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (BOE 157 de 02/07/2011)
  • Resolución de 15 de julio de 1983, de la Delegación del Gobierno, sobre propuesta de apertura del servicio telefónico con barcos desde nuestro país, vía el sistema «Inmarsat», y las regiones del Atlántico, Indico y Pacífico y aprobación, con carácter provisional, de las tarifas correspondientes.
    Ministerio de Transportes y Comunicaciones (BOE 226 de 21/09/1983)