viernes, 19 de febrero de 2016

Navantia, el pacifismo en Cádiz y los barcos de guerra para Arabia Saudí.



Ya escribí lo que pienso acerca de la construcción, en las plantas de Navantia de la Bahía de Cádiz, de buques de guerra para la Armada de Arabia Saudí: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2016/01/cadiz-no-debe-construir-barcos-de.html. Ahora veo cómo se produce un debate en la sociedad gaditana acerca de este importante problema y, lógicamente, concluyo inmediatamente que el hecho de que surja con esa fuerza es síntoma de que el nivel de conciencia ética y política de la sociedad ha crecido saludablemente. Mi amigo Paco Cuevas nos ha hecho recordar a todos, a modo de antecedente de la cuestión, cómo en 1977 los trabajadores de la Bazán se negaron a reparar un buque de la marina de guerra chilena:

"Los trabajadores de la Bazán; que permanecen en huelga como protesta por la presencia del buque chileno Esmeralda, han iniciado su período de vacaciones. Fuentes próximas a la Unión Sindical Obrera han informado a Logos que dirigentes de esa central se entrevistarán con el ministro de Trabajo y con altos cargos de la Marina para tratar de negociar una salida a la situación creada por la permanencia en el arsenal de «La Carraca» del buque escuela chileno.Por otro lado, la USO ha cursado invitación a representantes de la central única de trabajadores de Chile, en el exilio, para que acudan la próxima semana a Madrid.
Fechado en La Habana, los sindicatos obreros portuarios de la Bazán han recibido el siguiente telegrama suscrito por el comité chileno de solidaridad: «Saludamos valiente decisión obreros portuarios españoles se negaron a reparar buque-escuela Esmeralda cámara de tortura del Gobierno fascista de Pinochet. Reconocemos y valoramos importancia de estas acciones que contribuyen a apresurar liberación del pueblo chileno.»"
Es un antecedente claro, ya histórico, del valor y del coraje de estos trabajadores. Pero ahora, en estos tiempos en que el paro azota sin piedad a tantas y tantas familias de la Bahía de Cádiz, la pregunta vuelve a estar sobre la mesa: ¿hay que fabricar hoy barcos de guerra para una dictadura, que además está en guerra, como Arabia Saudí?, ¿podemos en Cádiz decir sí a esta carga de trabajo sabiendo para lo que van a servir esos barcos de guerra?.

Mi respuesta es que no, que eso no hay que hacerlo por motivos de carácter ético y político. Apoyar las guerras es un camino que no conduce más que a la muerte de nuestra propia humanidad, sin contar con las vidas reales que puede -con toda probabilidad- llevarse por delante. Fabricar armas para Arabia Saudí sería también no tener en cuenta lo que se está denunciando en toda Europa respecto a este asunto:


...las ONG españolas han denunciado por activa y por pasiva esta situación de guerra permanente de Arabia Saudí en toda la región de Oriente Medio:

Las cosas están muy claras y son extraordinariamente graves:

"Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón han enviado una carta abierta a la compañía pública española Navantia para exigir que se frene la venta de esas cinco fragatas. Estas organizaciones recuerdan que hay 6.000 muertes relacionadas con la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen, más de 28.000 personas heridas, 2,5 millones de personas desplazadas y más de 21 millones que necesitan ayuda humanitaria.

"Los ataques indiscriminados de la coalición saudí contra escuelas, hospitales y población civil también tienen un nombre: crímenes de guerra”, aseguran estas ONGs. Sus directivos tambien se han dirigido al Gobierno español para preguntar si se ha utilizado armamento español en estos ataques. Entre 2010 y el primer semestre de 2015 España vendió armas por valor de 1.200 millones de euros. “El Tratado sobre el Comercio de Armas y otras normas prohíben la venta de armas para cometer atrocidades”, aseguran".


Hay que exigir la reconversión de Navantia a industria de carácter civil. Agarrarse al clavo ardiendo de la reparación de los buques de la VI Flota o a este nuevo encargo belicista de Arabia Saudí sería un camino sin salida, además de una grave irresponsabilidad humanitaria.


Los alcaldes de Podemos en la zona, en Cádiz y Puerto Real, conociendo el extremo sufrimiento de las familias que en la Bahía de Cádiz viven de Navantia, han dado su visto bueno a la fabricación de esos barcos de guerra, pero la percepción de Podemos a nivel estatal es muy diferente:

Los pacifistas pensamos que hay que decir NO a la fabricación de esos barcos, pero creemos que los trabajadores están llamados a comprender que ese tipo de encargos que el Partido Popular y sus políticas belicistas quiere que asumamos no son viables ni ética ni políticamente. Los trabajadores están en su derecho de exigir carga de trabajo al gobierno, pero no a costa de las leyes más elementales de la vida. Obviamente, TODA LA RESPONSABILIDAD de esta situación no es de los trabajadores, sino de un gobierno radicalmente insensato, el del Partido Popular, que no aceptó el NO A A LA GUERRA de marzo de 2003 y que sigue haciéndolo todo para que este planeta salte por los aires cueste lo que cueste.

===============

Véase el artículo:
http://www.lamarea.com/2016/02/21/pan-o-ideologia-podemos-e-iu-tambien-apoyan-la-venta-de-barcos-de-guerra-a-arabia-saudi/

Más información sobre el militarismo del gobierno de Arabia Saudí en:

Fuente de la fotografía: