viernes, 20 de noviembre de 2015

Marcha por la Paz a la base militar de Morón (Sevilla): 21-11-2015.


El gobierno de Estados Unidos tiene bases militares repartidas por todo el mundo y ha participado y participa en guerras en todo momento. Sus gastos militares son los más multimillonarios de todos los países de la tierra. Sus arsenales nucleares, junto a los de Rusia, podrían destruir todo el globo terráqueo. Barack Obama, al que, curiosamente, han premiado con el Nobel de la Paz, mantiene en Morón de la Frontera una base aérea estratégica muy importante que, gracias al Partido Popular, ha sido recientemente ampliada notablemente con más efectivos, más aviones de guerra y nuevas misiones bélicas.


El Movimiento por la Paz de Andalucía vuelve a organizar, este sábado 21, una marcha por la Paz a esta instalación de guerra y de destrucción, una base militar que solo podría traernos, como ha ocurrido en Francia, una horrible desgracia; y que se dedica a imponer a otras partes del mundo la ley de la violencia, la razón de la fuerza, el peso de la amenaza militar.

La base aérea de Morón debe ser desmantelada y convertida en una instalación internacional, completamente desmilitarizada, capaz de llevar ayuda y cooperación internacional a todos los pueblos de Oriente Medio y África que lo están necesitando.

Seguir organizando y financiando guerras para beneficio de las multinacionales es inhumano, es indigno y es intolerable. Debemos emplear toda nuestra energía en fortalecer el Movimiento por la Paz y hacer posible que el gobierne español saque a este país de la OTAN y denuncie de una vez por todas el tratado bilateral de Defensa con Estados Unidos.




Manifiesto – Marcha contra la Base de Morón 2015

Andalucía por la paz
OTAN no, bases fuera

Desgraciadamente, los motivos para venir a la Marcha a Morón han crecido exponencialmente en estos últimos años. La guerra y la violencia desatada por los poderosos, sus multimillonarios gastos militares, su inmensa irresponsabilidad a la hora de gestionar sus armas de destrucción masiva, su frialdad inhumana al permitir masacres como las que tienen lugar en tantos países del mundo, todo esto y más sigue su ignominioso curso desde instalaciones reforzadas, ampliadas y recrudecidas como son la base aeronaval de Rota, la base aérea de Morón de la Frontera y la base nuclear naval de Gibraltar.

El acuerdo para que Morón sea Base Permanente  del ejército de EEUU para sus guerras en África (AFRICOM) con más de 3.500 marines y 40 aviones de guerra y la llegada de los barcos destructores  - del cínicamente llamado “escudo antimisiles” - a la base de Rota son pasos que demuestran la participación activa del Estado español en la estrategia belicista norteamericana y que más allá de ser hechos escandalosos, son un acontecimiento histórico de indignidad política y humana.

Por ello, denunciamos una vez más el humillante comportamiento militarista del PSOE de Andalucía, permitiendo las bases y fomentando la industria militar en Sevilla, Cádiz, Málaga, etc., lo que supone una paulatina militarización de nuestra tierra cuando Andalucía es una tierra de paz.

En estos recientes años en que crisis, políticas de austeridad y recortes han producido un gran drama social en toda Europa, y no digamos en los países africanos, la guerra y la violencia de la OTAN se imponen como las leyes que rigen en el ámbito de las relaciones internacionales.

Personajes funestos, oscuros e implicados en el comercio internacional de armas, como es el caso del Ministro de Defensa señor Pedro Morenés, no dejan de sorprendernos diariamente con sus movimientos de tropas en Mali, en Líbano, en Irak… La apuesta del PSOE y del PP por el militarismo no tiene freno.

Cuando la crisis capitalista que va camino de durar una década está provocando que millones de trabajadoras y trabajadores  de toda Europa  y especialmente en Andalucía, estén condenados al paro y a la precariedad, cuando  se están desmontando mediante recortes los servicios públicos (salud, educación, dependencia, vivienda…), cuando se está desatando una oleada represiva con endurecimiento de las leyes que castigan la protesta social y la persecución judicial de cientos de compañeras y compañeros, el Partido Popular sigue dando pasos,  en dirección al belicismo como única propuesta para desenvolverse en el ámbito de las relaciones internacionales, destruyendo casi todo signo de solidaridad y de cooperación internacional, y entregando sin más la soberanía nacional del estado español al Pentágono.

El sustancial reforzamiento militar de las bases de Rota, Morón y Gibraltar es el resultado más tangible de todo este proceso de galopante derechización y de destrucción de los derechos humanos al que asistimos. Pero, en términos generales, es un proceso multifacético, intenso, globalizado y creciente -de gravísimas repercusiones medioambientales, sociales y económicas- al que debemos resistirnos con toda nuestra energía, es decir, con la energía de la Paz y de la Solidaridad Internacional.

Porque lo que nosotros venimos a reivindicar a estas Marchas contra las Bases no es solamente su inmediato desmantelamiento y su sustitución por otras actividades económicas constructivas y útiles para la población, sino también, y sobre todo, la puesta en marcha de políticas internacionales no basadas en la fuerza militar, en la extorsión, en el robo de los recursos de los países del sur, en la criminalización de las resistencias pacíficas, activas, desobedientes y noviolentas que está teniendo lugar en todas partes, etc.

Es la guerra organizada desde arriba y la sórdida violencia desatada hacia los de abajo como únicas forma viables para el dominio de la gran oligarquía financiera y monopolista, de las relaciones internacionales, lo que nosotros, en esta Marcha a Morón, exigimos que cambie.

Y sí podemos provocar este cambio, si denunciamos en voz bien alta que el resultado del militarismo es la muerte para la esperanza, para la dignidad de los pueblos, para los derechos humanos, para la interculturalidad. Es posible cambiar las cosas si todos juntos, todas juntas, seguimos desarrollando alternativas a nuevos ataques del neoliberalismo como el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio, con todos los desórdenes contra la sociedad y contra el medio ambiente que ese instrumento del capitalismo significaría si lo dejamos prosperar.

Además de todo esto, en el ámbito local sabemos que las bases de Rota, Morón y Gibraltar ya no dan empleo, ni significan ninguna ayuda económica para Andalucía. Los numerosos y continuados despidos, la imposibilidad de que los Ayuntamientos cobren el IBI a las Bases, el peligro que estas instalaciones suponen para la sociedad civil, su freno (por diversas servidumbres militares) al desarrollo económico de la zona, etc., dejan muy claro la clase de peligrosa rémora en que estas mortíferas instalaciones se han convertido.

Y por todo eso volvemos a denunciar desde aquí, un año más, que el escudo antimisiles es un arma ofensiva que aumenta el peligro de guerras; que desde las bases de Rota, Morón y Gibraltar, se están ejecutando peligrosos movimientos militares que nos sitúa a la población andaluza como rehenes de la política militarista y como objetivo militar; que después del último acuerdo con EEUU, Morón se convierte en base permanente del AFRICOM, que llevará la guerra a todo el continente africano.

Y porque creemos en la Paz, en el Desarme y en la Solidaridad Internacional, denunciamos también la preparación de la guerra, que en las pasadas maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015 han tenido como centros operativos estas tres bases en suelo andaluz. También queremos mostrar nuestro apoyo incondicional con tod+s l+s activistas que mostrando su rechazo a dichas maniobras han sido detenidos, están a la espera de juicio o se le han impuesto multas.

Y por eso, en definitiva, hacemos un llamamiento al pueblo andaluz y a todas las organizaciones sociales y políticas a oponerse al militarismo galopante que estas bases representan, el cual es un exponente más de la violencia de los poderosos contra el pueblo y su voluntad de transformación social. De ahí, que junto a otras mantengamos que mantengamos este año una reivindicación, cargada de significado y de apuesta por resistir y de alternativas viables, que es:

-        TRABAJO Y DIGNIDAD, SÍ. NEGOCIO DE LA GUERRA, NO.
-       FUERA LOS EJÉRCITOS DE EEUU, GRAN BRETAÑA Y LA OTAN DE ANDALUCÍA.
-        FUERA EL ESTADO ESPAÑOL DE LA OTAN.
-    NO A LA GUERRA: POR LA PAZ, LA SOLIDARIDAD Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS.
-        SOLIDARIDAD CON LAS REFUGIADAS Y LOS REFUGIADOS
-        ANDALUCÍA POR LA PAZ
-        OTAN NO, BASES FUERA

PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES MILITARES.