sábado, 29 de agosto de 2015

Una alternativa civil a la base aérea de Morón (Estados Unidos).


LA BASE DE MORÓN ES UNA HORRIBLE MÁQUINA DE GUERRA PARA TODA LA ZONA DE ORIENTE MEDIO, MEDITERRÁNEO Y NORTE DE ÁFRICA.

1º.-La ampliación de esta base viola claramente el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN de 12 de marzo de 1986:

El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
  • 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
  • 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  • 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?

2º.-La ampliación de Morón -a la par que la ampliación de la base de Rota (un “escudo antimisiles” compuesto por 4 destructores)- supone un peligro de atentados terroristas en estas instalaciones. En el informe del fiscal general del estado de 2012 se decía:

España continua siendo referencia en las páginas yihadistas de internet y en los discursos que se publicitan bajo el pretexto de la «ocupación» de las plazas de Ceuta y Melilla, así como las alusiones a Al Andalus como territorio musulmán a recuperar. Durante el año 2011 y a raíz de las informaciones sobre la ampliación de la Base militar de Rota y del contingente norteamericano en la misma, así como de la implantación del escudo antimisiles, se ha detectado en los foros yihadistas un incremento de las amenazas a España y sus intereses. (Memoria del Fiscal General del estado, año 2012, pág. 187

3º.-El escudo antimisiles de Rota, particularmente, ha generado un fuerte rechazo de Rusia (véase el discurso de Medvedev: https://www.youtube.com/watch?v=_kT7Xf33k00). Rusia no dudaría en atacar Andalucía (es decir, Rota y Morón) si se diera el caso de un conflicto armado importante entre las potencias nucleares.

4º.-La ampliación de Morón-Rota (en realidad, una misma base desde el punto de vista militar) vincula a España con doctrinas militares de Estados Unidos y de la OTAN claramente intervencionistas. España, así, pierde totalmente su capacidad de tomar decisiones en materias de política exterior y de defensa; y Andalucía queda convertida en punta de lanza de políticas militares muy agresivas, realidad que viene a violar el artº 10.22 del Estatuto de Autonomía de Andalucía que habla de: “El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos”.

5º.-La ampliación de la base de Morón representa un aumento de los gastos militares mundiales y del gasto militar de EE.UU. (más de 700.000 millones de dólares anuales). Esto, en sí mismo, es un despilfarro que genera catastrófica consecuencias humanitarias en el planeta. No emplear los inmensos gastos militares en cubrir los llamados objetivos del milenio promovidos por la ONU es un crimen contra la humanidad.

6º.-La alternativa a la mortífera Base de Morón no puede ser otra que su reconversión a uso completamente civil relacionado con la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, dirigida por la ONU, la Junta de Andalucía y el estado español, al continente africano. Los grandes organismos internacionales, civiles, de la ONU, y las ONG de ayuda internacional, podrían tener en los recintos de Rota y Morón una lanzadera operativa de primer nivel para poder desarrollar políticas de salud, alimentación, empleo, intercambios culturales, reconstrucción tras catástrofes naturales, políticas de acceso al agua, proyectos de cooperación, proyectos de promoción de la mujer, etc., en los países africanos que los necesitan (como, por poner un ejemplo, Sudán del Sur: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33130#.VeFbofntmko).

7º.-La potenciación de Morón, junto a la potenciación de la Base Aeronaval de Rota, viene a descalabrar la política exterior española de solidaridad y cooperación con los países del norte de África. La opción militarista de Estados Unidos en toda la zona arrincona, denigra y elimina de facto la voluntad popular de los españoles y españolas de mantener lazos de solidaridad, paz y cooperación con los países del norte de Africa. El consciente e inmenso rechazo de la ciudadanía a las guerras de Estados Unidos y el Partido Popular ("No a la Guerra" de Irak, 2003) es un claro norte político que la ampliación de la base de Morón viene a intentar dinamitar.

Imagen de archivo de varios aviones de las Fuerzas Aéreas americanas en la base de Morón. / Javier Díaz


8º.-Es profundamente antidemocrático y a todas luces inmoral pretender comprar la voluntad de los andaluces y andaluzas a base de mentiras relacionadas con la supuesta creación de empleo alrededor de la ampliación de las bases o con hipotéticas compensaciones económicas a los ayuntamientos de Morón y Rota. La realidad es muy otra -y hay mucha y clara información al respecto-; es decir, las bases de Rota y Morón no dejan de hacer ERES. La única vía para parar la sangría laboral de las bases es la completa desmilitarización de la zona y la reconversión en civil de estas bases para destinos y actividades no relacionados con las guerras, ni los ejércitos, ni la OTAN, ni Estados Unidos.

9º.-No se conocen planes de emergencia (ni en caso de accidente nuclear ni de accidentes convencionales o de ataques militares, etc.) para las poblaciones colindantes con las bases de Morón y de Rota. Este es un hecho gravísimo respecto al que los gobiernos de Madrid y de la Junta de Andalucía guardan un silencio escandaloso y de una extraordinaria irresponsabilidad. Respecto a la Base de Rota, Ecologistas en Acción lo ha denunciado claramente en su informe: http://www.ecologistasenaccion.es/article26364.html

10º.-La ampliación de Morón se ha realizado por el gobierno del Partido Popular sin contar para nada con el Parlamento de Andalucía. Y aunque es preceptivo que la Comunidad Autónoma de Andalucía sea extensamente informada sobre este tipo de cuestiones, nunca se hace porque el contexto de la extrema militarización del territorio andaluz (la Legión, las grandes fábricas de armas, las bases, el INTA, etc.) impone al PP y al PSOE un pacto de silencio a favor de las guerras y el militarismo que la OTAN lleva a cabo desde nuestra tierra.



-----------------

DOCUMENTACIÓN BÁSICA.-

Punto de vista del gobierno (Remisión a las Cortes de Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos)::

Punto de vista de EE.UU.:

Acuerdos militares firmados entre Estados Unidos y España:

TRATADO BILATERAL ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS:

Convenio España-Estados Unidos (firmado en:1/12/1988, publicado en boe: 06/05/1989):

Primer Protocolo de enmienda:

Segundo Protocolo de enmienda:

Tercer Protocolo de enmienda:

COMPARECENCIAS Y DEBATES PARLAMENTARIOS:

Sobre el II Protocolo:

Sobre el III Protocolo:

ARTÍCULOS OFICIALISTAS:

Miradas torcidas. Percepciones mutuas entre España y Estados Unidos” (2003), por Carlos Alonso Zaldívar (diplomático del PSOE):

Constantes en la política de seguridad y defensa de España. Los acuerdos hispano norteamericanos. Del pacto de Madrid 1953 al escudo antimisiles 2013”, por Fernando Bordas (coronel del ejército):