jueves, 2 de julio de 2015

Croquis para un programa político de Defensa alternativa España 2015.

Me pregunto qué haría yo, que siempre he participado en el sector de la Noviolencia del Movimiento por la Paz, si de pronto me viera trabajando de funcionario en Madrid en un Ministerio de Defensa dirigido por un Ministro o Ministra de Podemos. Algunas personas que me conocen -y solamente al comprobar que me estoy haciendo esa pregunta- pensarán que se me ha ido la chaveta y otras, quién sabe, quizás hasta me retirarían la palabra... o incluso yo mismo, calladamente, en mi interior, me la retiraría a mí mismo para siempre.
 
Sea como sea, me hago esa pregunta porque me la ha hecho un buen amigo mío [zarandeandome con el consabido: vosotros los pacifistas solo enunciais principios pero seríais incapaces de participar en un gobierno real de izquierdas, alternativo] y no quiero no contestarle en serio.
 
Así que mi respuesta es esta: yo me integraría a trabajar en un Ministerio de Defensa dirigido por Podemos si dicho Ministerio se rigiera por estos 20 puntos que considero básicos:
 
 
 
 
1º.-Salida inmediata de España de la OTAN.
 
-------------------
2º.-Radical auditoría de la deuda contraída por el Ministerio de Defensa durante estos años.
 
-------------------
3º.-Dismunición inmediata del presupuesto de Defensa al 50% (actualmente puede superar los 15.000 millones de euros anuales repartidos en varios ministerios)
 
-------------------
4º.-Desmilitarización de la Guardia Civil y de todas las fuerzas policiales.
 
-------------------
5º.-Repliegue de tropas actualmente destinadas al extranjero.
 
-------------------
6º.-Supresión inmediata del cargo de Jefe Supremo de las FAS que actualmente ostenta el rey, cediendo esta función a una comisión del Parlamento nombrada al efecto. Reforma de la Constitución, en tal sentido, respecto a quién puede declarar el estado de guerra.
 
-------------------
7º.-Denuncia del Tratado Bilateral con EE.UU. y desmantelamiento de las bases militares de Rota y Morón.
 
-------------------
8º.-Acuerdo con Reino Unido: autonomía para Gibraltar a cambio de desmilitarización total del peñón.
 
-------------------
9º.-Declaración de toda la región del Estrecho de Gibraltar como Zona Internacional No Nuclear.
 
-------------------
10º.-Ley de producción y comercialización de armas de guerra con dos objetivos: desprivatización del sector y control estatal y parlamentario directo. Ninguna empresa privada puede fabricar armas de guerra por una razón bien sencilla: la guerra no es un negocio.
 
-------------------
11º.-Desmilitarización de las ciudades: fuera de los cascos urbanos o de sus cercanías todas las instalaciones militares de tipo no administrativo.
 
-------------------
12º.-Inmediata laicización de las FAS: supresión de la Pascua Militar, del Arzobispado General Castrense, etc.
 
-------------------
13º.-Nueva Ley de Defensa Nacional.
 
-------------------
14º.-Nuevos acuerdos militares (en el contexto de una nueva Policítica Exterior) con los países del Norte de África, particularmente con Marruecos y Argelia.
 
-------------------
15º.-Redefinición de las relaciones militares de España en la UE. Completa desvinculación de España de todas y cada una de las estrategias militares de la UE que incluyen armas de destrucción masiva.
 
-------------------
16º.-Devolución de las propiedades muebles e inmuebles del Ministerio de Defensa en desuso o innecesarias a los municipios o a las comunidades autónomas donde están radicados.
 
-------------------
17º.-Eliminación de aquellas armas que se consideren inservibles, inhumanas, innecesarias…
 
-------------------
18º.-Creación de un gran departamento del Ministerio de Defensa dedicado a la defensa popular noviolenta.
 
-------------------
19º.-Ley de reestructuración orgánica de las FAS.
 
-------------------
20º.-Ley de Cultura de Paz donde se especifique, lo mismo que en la urgente reforma de la Constitución que ha de producirse, que “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional” (artº 6 de la Constitución Española de 1931)
 
 
 
 
Estos 20 puntos no serían, obviamente, los que propondría [y de hecho yo no los propongo habitualmente] un seguidor, como creo que lo soy yo, de la Noviolencia. El ideal buscado y trabajado por la Noviolencia es la supresión de la violencia y la supresión de las guerras... y reducir las FAS españolas a la mitad, aunque esto ocurriera de modo inmediato, quedaría bien lejos de lo que busca la Noviolencia.
 
No obstante, he respondido a mi amigo con sinceridad y he tratado de evitar una postura fundamentalista noviolenta de DESARME TOTAL, ABSOLUTO E INMEDIATO o nada.
 
No me olvido ni un segundo de los contenidos de fondo de la respuesta que le di un día a Vicenç Fisas, en el contexto del debate interno del Movimiento por la Paz acerca de las "intervenciones humanitarias", acerca de la participación militar española en el abatimiento del régimen del coronel Gadafi:
 
Seguramente, y por varias razones, ni me voy a integrar en el Círculo de Paz de Podemos ni me voy a poner a trabajar nunca en el Ministerio de Defensa aunque se diera el hipotético caso de que lo dirigiera Podemos. Pero acepto que el buen amigo del que hablo me zarandee, me advierta de la fragilidad de toda postura política típicamente inalterable, me pinche y me obligue a pensar más allá de mis consignas.
 
 
=============
 
DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS ALTERNATIVAS DE DEFENSA DE PODEMOS:

 
Facebook del Círculo Podemos Fuerzas Armadas:

“Podemos exigirá el Ministerio de Defensa y Pedro Sánchez está dispuesto a dárselo” (El Confidencial)

“Podemos busca un ex oficial del ejército para ser su ministro de Defensa” (El Confidencial)

“Así es el ejército que diseña Podemos” (El Confidencial”)

“Ministerio de Defensa para Podemos” (colectivo antimilitarista Utopía Contagiosa)

“¿Puede renunciar al debate antimilitarista Podemos?” (colectivo antimilitarista Utopía Contagiosa)

“Comunicado Círculo Podemos Miembros de las Fuerzas Armadas”(Plaza Podemos)

“El ejército que quiere Podemos” (La Marea)

“Somos el Círculo Militar de Podemos” (El Mundo)

“La casta militar teme que Podemos le quite privilegios” (El Públlico)
“Pablo Iglesias: ¡¡Viva las Fuerzas Armadas, viva la Guardia Civil, viva los agentes de Policía ¡¡” (Las voces del pueblo)

Monedero sobre las Fuerzas Armadas (youtube)