martes, 11 de noviembre de 2014

Ah, por cierto, ¿a qué se dedica el Ministro de Exteriores en tiempos de corrupción política y recortes sociales?

José Manuel García-Margallo, el Ministro de Asuntos Exteriores que es responsable de un recorte del 80% de los gastos de cooperación internacional, se dedica en estos tiempos azarosos en que el capitalismo de amiguetes está al descubierto a hablar poco, a no hacer ruido y a solazarse en la carta blanca que el guirigai nacional le da ahora para hacer cuanto quiera pasando inadvertidas sus insolidarias, irresponsables y antisociales apuestas.

1.-De momento se ha lucido con la entrada de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Es decir, ha conseguido una especie de medalla de hojalata, un regalo envenenado que EE.UU. ha tenido a bien pinchar en el pecho del PP.

2.-El Ministro García-Margallo continúa adelante con su política perejilesca (la ocupación de Perejil como modelo diplomático en el Estrecho de Gibraltar) , es decir: roces fronterizos y pecho descubierto de soldado español frente a Gibraltar.

3.-"El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dejado hoy claro el compromiso de España en la lucha contra la amenaza "grave e inédita" del yihadismo y ha pedido diplomacia y diálogo político, además de la respuesta militar en el marco de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos" (EFE, 23/10/2014)... 300 soldados españoles a Irak.

4.-García-Margallo es uña y carne con el Ministro de Defensa: "También nuestra participación en las operaciones de mantenimiento de la paz es destacable: hasta ahora se han empleado 130.000 hombres y mujeres españolas en todo el mundo, desde Afganistán y Líbano hasta Somalia, República Centroafricana, Níger"...

5.-García-Margallo ironiza, sataniza, condena y amenaza ideológicamente el derecho de los catalanes a votar: “Para Margallo, el refugio en el nacionalismo, a cuya “irrupción violenta” atribuyó el estallido de la Segunda Guerra Mundial, “no es una opción”, y lo comparó con la tribu indígena de América Latina que decidió por mayoría absoluta abolir la ley de la gravedad. También recordó la referencia del expresidente de Francia François Miterrand de que “el nacionalismo es la guerra”. (Nota 1)


6.-El Ministro, en relación con la crisis del ébola, ha hecho una gran, grandísima, inolvidable reflexión humanitaria: "confío en que la crisis del ébola no afecte a la marca España". Este revelador pensamiento intenta colocarnos a la altura solidaria que el PP espera de nosotros: defensa voraz de "nuestros" intereses económicos y solidaridad cero como pingüe estilo diplomático de convivir en el mundo.

7.-Los planes para Rusia (siempre que esta ceda en todo en el ámbito militar) son clarísimos: “Una embajadora de un país del Este me dijo: "Todos los países que hemos tenido imperio, hemos pasado ya el duelo, pero Rusia no lo ha pasado". Putin ha llegado a decir que el acontecimiento más dramático en el siglo XX fue la disolución de la URSS. La lógica de muchos de los dirigentes de la Federación Rusa sigue siendo imperial. Y si Occidente quiere, y yo creo que debe, llegar a unas relaciones de sociedad estratégica con Rusia, hay que dar a Moscú el trato que cree que se merece, esto es, tratarlo en unas condiciones de igualdad. Si se logra, estoy convencido de que el final será una gran zona de libre comercio que vaya desde Lisboa a Vladivostok. En Europa tendremos que hacer lo que ya hicimos para acabar con las guerras internas: unirnos por el comercio, la inversión, el intercambio...” (Nota 2) 


8.-No agobiemos a Israel... "En su comparecencia ante la comisión de Exteriores de la cámara alta, García-Margallo se ha referido al conflicto entre israelíes y palestinos y ha abogado por la reanudación de las negociaciones entre las partes encaminada a la solución de los dos estados: "Un Israel seguro en una Palestina viable". En cuanto al reconocimiento del Estado de Palestina, ha señalado que éste debe producirse como resultado de las negociaciones entre las partes y ha afirmado que España es partidaria de reconocerlo "cuando resulte oportuno y ayude a traer la paz" y que esa decisión vaya "más allá de los gestos simbólicos" (Nota 3)


"...El 22 de noviembre de 2012 los ministros de Justicia y Exteriores de España, Alberto Ruiz-Gallardón y José Manuel García-Margallo, anunciaron en la Casa Sefarad-Israel de Madrid que el Gobierno reformaría la ley para facilitar el acceso a la nacionalidad española a los casi tres millones de descendientes de los judíos expulsados de España cinco siglos antes".


9.-No agobiemos tampoco a Marruecos: "La actuación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el tema de la MINURSO ha sido muy criticada, especialmente cuando calificó de “inviable” la propuesta de la administración Obama en  2013 de incluir la vigilancia de los DDHH.  Dirigentes saharauis dijeron que era antidemocrática y continuación de otras del mismo signo connivente con Marruecos, como fue retirar a los cooperantes españoles de los campamentos de refugiados, cuestionar las medidas de seguridad por parte del Polisario en los campamentos de Tinduf o alinearse con el Gobierno marroquí en contra del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Chistopher Ross. Los portavoces del Polisario afirmaron que el ministro español de Exteriores actúa al límite de la postura oficial del Partido Popular y recordaron que en su programa electoral el PP dejó claro que apoyaba los esfuerzos de Naciones Unidas “con vistas a lograr una solución conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional y a la responsabilidad histórica de España” (Nota 4)

10.-Que nadie sepa nada: "Hace unos meses, el actual ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, ha tomado una medida drástica que ha significado la interrupción de numerosas investigaciones que hacían historiadores españoles y extranjeros: ha decidido el cierre del archivo histórico del Ministerio de Exteriores con la excusa de que todos sus fondos se trasladan al Archivo Histórico Nacional y al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares" (Nota 5)

11.-Y Colombia? Y Cuba? Y Venezuela?... ¿qué andará haciendo el Ministro de Asuntos Exteriores en relación con estos países?. Lo voy a comentar en una próxima entrada de este blog.

Notas:

Nota 1: Él piensa que lo mejor es la globalización de los mercados:

Nota 2:

Nota 3:

Nota 4:

Nota 5: