lunes, 6 de enero de 2014

Propuesta educativa para el día de la Paz (30 de enero 2014)



El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENiP) se celebra cada 30 de enero (en el aniversario-recuerdo de la muerte del Mahatma Gandhi) en muchas escuelas y centros educativos del estado español. La web matriz de la convocatoria es http://denip.webcindario.com/denip.spanish.html

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (http://www.redantimilitarista.wordpress.com) ha hecho en años anteriores propuestas diversas para este Día Escolar de la No Violencia y la Paz:


ESCUDO ANTIMISILES

Personalmente, creo que los educadores podrían este año 2014, alrededor del problema de la amenaza nuclear que lleva parejo la venida (ahora a primeros de febrero) a la Base Aeronaval de Rota del escudo antimisiles, hablar, sobre todo entre los alummnos y alumnas de bachillerato, educación de adultos, etc., sobre cómo evitar las escaladas armamentísticas que protagonizan nuestros irresponsables gobiernos. Porque hablar de la Paz y de la No Violencia está muy bien y es necesario, pero hablar de eso sin referirse a los problemas reales de los conflictos bélicos, la amenaza nuclear, etc., solamente apelando a un buenismo sentimental, sería un error grave.

En la web del fundador del DENiP se lee claramente que "Cualquier manipulación del DENIP para difundir partidismos o extremismos es contraria a su espíritu fundacional y a la verdadera educación en y para la no-violencia y la paz". Pero pienso, sinceramente, que la propuesta de conocer y debatir el problema del escudo antimisiles entre los alumnos y alumnas no es ningún exceso y tiene, además, una conexión muy directa con la Paz y la No Violencia.

rajoy obama casa blanca

El extremismo sería una politización absoluta de la Paz y la No Violencia, alejándolas de las raíces éticas y personales de esas cuestiones, o, por el otro lado de la misma extremosa línea, una etización sentimentaloide de la Paz y la No Violencia que alejaría a los educandos y educandas de los problemas reales en los que nos desenvolvemos (sobre todo aquí en Andalucía, donde tan aparatosamente visibles tenemos los problemas de la militarización).

El dilema empleo/escudo antimisiles, que está planteado en la provincia de Cádiz debido al desesperado índice de paro que se sufre, puede ser un buen tema para que los profesores y profesoras se adentren en el derecho a la Paz y la No Violencia haciendo que los alumnos y alumnas conozcan, se interesen, debatan, pregunten, se informen...

El escudo antimisiles da pie a hacerse muchas y sustanciosas preguntas. Por ejemplo: ¿qué tiene que ver este ofensivo sistema de amenazas nucleares con las "guerras humanitarias" que los países democráticos, supuestamente para defender los derechos humanos en el mundo, dicen practicar?, ¿la "Defensa" puede hacerse a base de sofisticadas e incontestables amenazas sobre los demás?.
El destructor USS Donald Cook en la base de Norfolk. Foto US Navy


El destructor USS Donald Cook que vendrá a la Base Aeronaval de Rota. Foto US Navy
[Para ver la capacidad destructiva de este buque de guerra, consultar: http://www.youtube.com/watch?v=cwoPbIwx7Io&hd=1]
Dejo aquí abajo algunos documentos por si son de interés para quien quiera desarrollar esta línea de trabajo en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), una línea de trabajo que, claro, tiene que ver con el otro gran tema de estos momentos: cómo para solventar esta crisis económica (según la llaman) los estados más poderosos (incluida España) optan por las guerras y los gastos militares, esos mismos multimillonarios gastos que están padeciendo (porque se nos recortan de los presupuestos del estado que deberían satisfacer las necesidades de los ciudadanos) quienes sufren todo tipo de carencias: sanidad, empleo, vivienda, coberturas sociales, etc.
1º.- Informe de Ecologistas en Acción sobre los peligros medioambientales, de seguridad, etc., que suponen la Base de Rota para el entorno de la misma:

2º.- Informe sobre el escudo antimisiles, de Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas:

3º.- Últimas noticias (a fecha de hoy) sobre el escudo antimisiles:
4º.- Posición de la Junta de Andalucía, del PSOE-A, expectativas en la zona, etc., respecto al escudo antimisiles:

5º.- Breve vídeo sobre el problema de la iniciativa de EE.UU. del escudo antimisiles: