domingo, 12 de enero de 2014

El 11 de febrero llegan los misiles a la Base nuclear de Rota.



Según declaraciones del almirante jefe de la parte española de la Base nuclear de Rota, Cristóbal González-Aller Lacalle (véase: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1684375/las/casas/la/base/se/han/reducido/y/parte/personal/vivira/fuera.html), el primer buque destructor con los misiles a bordo (el Uss Donald Cook) llegará el próximo martes 11 de febrero:

-A poco de la llegada de los destructores americanos del escudo antimisiles, ¿cómo se encuentra la Base? ¿Se han terminado los trabajos o hay alguna obra más prevista?.


-La Base está bien preparada para la llegada de los destructores americanos. Se han finalizado las obras de ampliación del puerto y la remodelación de los edificios que albergarán tanto al personal del estado mayor del escuadrón como al personal encargado de gestionar el mantenimiento de los buques. Los retrasos en la aprobación del presupuesto de los Estados Unidos han hecho que algunas actuaciones se estén iniciando ahora o estén próximas a empezar como la construcción de nuevos almacenes para el material de los buques, mejoras en los viales de acceso a los muelles o nuevas zonas de aparcamiento.


-¿Cuál es finalmente la fecha de llegada del primero de los barcos? ¿Han llegado ya algunos marines o familiares?.


-La llegada de los barcos sigue el calendario previsto: el primero de ellos, el destructor Donald Cook, llegará el 11 de febrero, el segundo en junio y los otros dos en 2015. De momento, sólo ha llegado a Rota el núcleo inicial de personal para el control del mantenimiento de los buques y algunas familias. Se espera que los familiares de las dotaciones de los dos primeros buques lleguen a Rota durante el verano, una vez finalizado el curso escolar.

 
(Cartel usado para una reciente charla organizada por el movimiento pacifista de Andalucía)
Al compás de esta peligrosa llegada (recordemos el informe de Ecologistas en Acción sobre los riesgos de la Base de Rota: http://www.ecologistasenaccion.org/article26364.html) se producen noticias propagandísticas como las que se refieren a la supuesta lluvia de millones (en realidad bastante raquítica, pero ansiada por algunos) que va a dejar el escudo antimisiles en Europa:




En estos momentos duros en que van a sembrar Andalucía de misiles y más buques de guerra, me acuerdo sobre todo de las palabras del que fue presidente de la Junta de Andalucía, sr. Manuel Chaves, diciendo que estas armas no pondrán en peligro a los andaluces, crearán puestos de trabajo, nos protegerán… (http://www.20minutos.es/noticia/1180389/0/antimisiles-rota/competencia/chaves/); qué bochornoso para Andalucía tener presidentes o presidentas así.

Espero que todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, etc., de Andalucía y resto del estado español respondan -de cara a ese aciago 11 de febrero- a esta locura armamentista pro-OTAN en la que están empeñados El PSOE y el PP, partidos que ningunean el mayoritario NO A LA GUERRA que tantas veces ha repetido la ciudadanía de este país.
-------
Diez mentiras del gobierno de España sobre el escudo antimisiles: