domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Preparados y preparadas para recibir el escudo antimisiles de regalito de Reyes?.

Como guinda de la andanada de recortes sociales que el gobierno está imponiendo a hierro y fuego, ¿estáis preparados y preparadas para recibir, además, el escudo antimisiles como regalito de Reyes?. Porque dicen que en febrero llega a la Base de Rota el primer destructor norteamericano:
Putin, esa persona de aspecto tan democrático, acaba de dar órdenes a los medios de comunicación de su órbita para que, inmediatamente, transmitan lo que él piensa al respecto:
Pero, con la excusa de la peligrosa agresividad USA (por ejemplo: http://www.infodefensa.com/es/2013/09/04/noticia-israel-prueba-junto-a-ee-uu-su-escudo-antimisiles-con-un-nuevo-misil-sparrow.html), Rusia no solamente no da marcha atrás en sus políticas belicistas y armamentistas, sino que anuncia, sin más, que las va a intensificar. Quizás Putin no recuerda, quién sabe, que fue el gasto militar una de las razones de la caída de la URSS. Quizás Putin cree que la ciudadanía europea, mientras denunciamos las truculencias del Pentágono y nos entretenemos en tragarnos el cebo de su pose victimista, no percibimos muy negativamente sus más o menos creíbles alardes de rearme.
La situación es sin duda preocupante porque es verdad que EE.UU. quiere doblegar, sin contemplaciones, a una gran potencia nuclear como aún es Rusia... pero al tiempo que el gobierno de Putin aprovecha esta coartada y el momento de su victoria diplomática en Siria y de los recientes acuerdos sobre Irán como una oportunidad para cierto nivel de rearme 'justificado'. Putin (que aún mantiene lazos de diálogo con la OTAN: http://www.correodiplomatico.com/2013/12/13/la-alianza-occidental-estudia-ampliar-su-capacidad-defensiva/) debe estar convencido de que si amaga con retirarse del Start II, la ciudadanía europea reactivará su oposición antinorteamericana... aunque no se da cuenta, creo yo, de algo tan sencillo como el hecho de que quienes padecemos el militarismo atómico USA en nuestro propio suelo no desconocemos cuál es la irresponsable, expansiva, antidemocrática y antisocial política estratégica nuclear de su frágil gobierno (http://noticias.terra.com/internacional/europa/rusia-planea-crear-escudos-antimisiles-unificados-con-armenia-y-kazajistan,af98bf56e4072410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html)
[fuente de la imagen:
En la Bahía de Cádiz las osadas autoridades se atreven a decirle a los trabajadores de Navantia que el arreglo de los buques del escudo antimisiles -que están al llegar- podrían paliar en alguna medida la ausencia de carga de trabajo en esos astilleros militares:
Pero esta interesada promesa parece que tiene poco fundamento por varias razones. Citemos algunas: 1ª) no se sabe cuándo exactamente ni cuántos buques de guerra van a venir inicialmente, 2ª) no vendrán aquí averiados ni necesitados de nada, sino aptos para sus tareas, 3ª) no estarán mucho tiempo, juntos, en la Base de Rota, sino navegando, 4ª) cuando necesiten alguna reparación de importancia ésta no se hará en Navantia, sino en EE.UU.

El PP y el PSOE dicen, ellos sabrán qué intereses buscan al decirlo, que el "escudo antimisiles" hará posible una carga de trabajo importante en Navantia. Las noticias gubernamentales que pueden encontrarse en la red solo echan flores, como era de esperar, a la VI Flota USA: http://www.infodefensa.com/es/2013/09/27/noticia-navantia-firma-el-contrato-con-estados-unidos-para-reparar-en-cadiz-cuatro-destructores-2.html, pero de su veracidad ya hablaremos cuando se compruebe, sobre el terreno, si, con descaro, se está mintiendo a la población de la Bahía de Cádiz o no.
El PP y el PSOE quieren conseguir que España (http://www.spainun.org/pages/home.cfm) entre, de algún modo, del modo que sea, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Han preparado toda una campaña institucional (que cuesta casi 1 millón de euros) para ello:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/NacionesUnidas/Paginas/CandidaturaConsejoSeguridad2015-2016.aspx. Claro que para entrar en ese Sancta Santorun de la Nueva Globalización de los Mercados hay que participar en algunas guerras, aceptar el escudo antimisiles, recrecerse en la OTAN, etc. La obsesión del PP es entrar y vender electoralmente este logro; la obsesión del PSOE es la de apuntar a África:

"Una segunda referencia nacional de Javier Solana se dirigió hacia la base naval de Rota, que ha incrementado recientemente su actividad y relevancia por su participación en el escudo antimisiles de EE.UU. –albergará cuatro destructores norteamericanos a partir de 2014-, con especial importancia además por el papel que puede jugar o ya lo está haciendo en relación con África, circunstancias que consideró muy positivas para nuestro país" (Javier Solana en: http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/javier-solana-fuera-europa-hace-frio-pela/20131203215135003068.html)

Pero volvamos a Putin y a la Base de Rota y al escudo antimisiles recuperando un resumen, hecho hace dos años por Rusia Today, de la cuestión:
  

Nosotros y nosotras, como pacifistas, quizás debamos posicionarnos en este peligroso debate de amenazas, rearme, militarismo, etc., con campañas claras ante la opinión pública, esperanzadoras y que busquen objetivos concretos. Una de ellas, buscando la puesta en marcha de un tratado de prohibición y abolición total de las armas nucleares, es: http://icanw.org/

Muchas organizaciones del estado español deberíamos adherirnos a esta campaña y revitalizar la lucha antinuclear. La cuestión, de primer rango en las relaciones internacionales, del escudo antimisiles en la Base de Rota, debería llevarnos a ese compromiso.