viernes, 11 de octubre de 2013

De Lampedusa y el escudo antimisiles.

Mañana domingo día 13 de octubre tendrá lugar, a las 12,00 y partiendo de la explanada del cementerio de Rota, la XXVIIIª convocatoria de la Marcha a Rota. Los actos en Gibraltar y en Morón tuvieron lugar el pasado fin de semana.

Los tres mensajes principales de esta "XXVIIIª Marchas contra las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar", convocada por la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES, son:
0091º.- NO AL ESCUDO ANTIMISILES porque aumenta el riesgo militar que padecerá la provincia de Cádiz en materia de seguridad y porque es FALSO que el escudo antimisiles dará puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz,
2º.- NO A LA GUERRA, es decir, no a los bombardeos (aún posibles) de la flota de EE.UU. y la OTAN situada en estos momentos frente a las costas sirias; nuestra alternativa es el alto el fuego inmediato, la ayuda humanitaria urgente y suficiente a las víctimas de la guerra, el procesamiento de todos aquellos (sean del bando que sean) de que hayan usado armas químicas en el conflicto, etc., y
3º.- "GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES" porque en estos momentos de dura crisis social y desempleo, y necesidades imperiosas de sanidad y educación, no son admisibles los recortes sociales junto al aumento de los gastos militares y el intervencionismo permanente en las guerras dictadas por la OTAN, EE.UU. la UE.
El manifiesto de las Marchas contra las bases puede leerse en la web de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía: - MANIFIESTO XXVIII MARCHAS CONTRA LAS BASES 2013
Un resumen de la convocatoria de mañana en: http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-25495

La denuncia de la espiral armamentista en que consiste el "escudo antimisiles" es pues uno de los objetivos estas marchas contra las bases. Impactado por los recientes hechos en Lampedusa, me pregunto cómo es posible que exista tecnología tan tan sofisticada para atacar con misiles a otros misiles y no exista humanidad suficiente que modifique las leyes de extranjería de la Unión Europea Fortaleza y se eviten así estas muertes de inocentes.

"El País" de ayer día 11 -que se refiere a 50 muertes más en un nuevo naufragio ocurrido justo una semana después del de 3 de octubre- escribe: "Desde 1990, el drama de la inmigración ha arrojado a la isla siciliana [de Lampedusa] más de 8.000 cadáveres —de ellos, 2.700 durante 2011, coincidiendo con el conflicto de Libia—. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, desde el inicio de 2013, Malta y Lampedusa han acogido a 32.000 personas, de las cuales dos tercios han solicitado después el asilo"


Entonces, el "escudo antimisiles" [junto a Lampedusa hay bases militares norteamericanas que atacaron Libia] es un conjunto de armas pensadas no para defenderse de hipotéticos misiles procedentes de países que no pueden lanzarlos, sino, en realidad, para imponer por la fuerza un estado de cosas en el Mediterráneo (la pobreza, las desigualdades, la explotación de recursos ajenos, el dominio político, la desesperación económica de países enteros...) que es lo que produce las leyes anti-inmigración y esas muertes en Lampedusa o en el Estrecho de Gibraltar.

La actuación política y económica de la Unión Europea en el Mediterráneo, una actuación cada vez más y más calculadamente sujeta a los intereses norteamericanos en la zona, es vergonzosa e inadmisible. La Marcha a Rota de mañana domingo vendrá a denunciar ese AMURALLAMIENTO MILITAR que es el escudo antimisiles que operará desde la Base Aeronaval de Rota, desde las bases USA cercanas a Lampedusa, etc. Nuestras exigencias de Paz y Desarme, de Cooperación y Multiculturalidad, de Derechos Humanos y de Justicia Social, vendrán a recordar la horrible tragedia de Lampedusa como algo que podemos evitar si, por un lado, nos oponemos a las gravísimas irresponsabilidades de nuestros gobernantes y, por otro, abrimos nuestro corazón al sufrimiento inmenso de los pueblos hermanos de África.

--------

Remito al sentido comunicado que se leyó el pasado miércoles ante el Ayuntamiento del Puerto de Santa María en un acto público, al que acudí, convocado por el Foro Social Portuense:


---------

BASES MILITARES NORTEAMERICANAS

EN LA ZONA DE LAMPEDUSA (ITALIA):

-Protestas ciudadanas contra nueva base militar USA en Sicilia:


-Bases estadounidenses en Europa:


-Base Aérea de Sigonella (Sicilia):


-9 de agosto 2013: 5.000 personas dicen NO a la nueva base USA (relacionada con el escudo antimisiles) en NIscemi (Sicilia):