lunes, 26 de agosto de 2013

¿España, además de El Assad, tiene armas químicas?



El posible uso de armas químicas por parte del dictador Al Assad en Siria me parece un inmenso horror que debe indignarnos a todos (si se verifica por organismos internacionales imparciales que las ha usado). En la misma medida, por supuesto, que debe indignarnos (y algunos daremos -en breve- cauce público a esta actitud crítica) el descarado, continuado y cruento intervencionismo militar de EE.UU., Israel, Rusia, etc., sobre el conflicto en Siria.

En principio, España ha suscrito (lo hizo en 1993) el Tratado de prohibición de armas químicas (http://www.minetur.gob.es/industria/anpaq/Paginas/Index.aspx), sin embargo, muchos de sus países aliados (como Israel, Reino Unido, Francia o Estados Unidos) las tienen, según se lee en este reciente artículo de El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377199391_377212.html... lo que quiere decir que algunas podrían estar almacenadas en Rota, Morón y Gibraltar.

Pero la información sobre el tema es (como con respecto a las armas biológicas y las nucleares) extraordinariamente opaca, mientras los estados poderosos las siguen almacenando. La información es tan celosamente ocultada a la población que aún hoy el gobierno de España no quiere reconocer que hace casi un siglo empleó armas químicas en la Guerra del Rif (1921-1924) contra el ejército y la población civil del actual territorio norte de Marruecos (véase: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article1853)

Para colmo, quien certifica en España cuáles son los laboratorios que operan o pueden operar con sustancias tóxicas de doble uso (o sea: susceptibles de convertirse en armas químicas) es, sospechosamente, un laboratorio del Ministerio de la Guerra que fue precisamente el que en la década de los años 20 fabricó el gas yperita que se lanzó sobre la población civil del Rif: “Paralelamente, nuestro país cuenta con uno de los 20 laboratorios certificados por la OPAQ para poder analizar y contra analizar agentes químicos tóxicos. Se trata del Laboratorio de Verificación de ‘La Marañosa', conocido como LAVEMA, dependiente del Instituto Tecnológico 'La Marañosa' (ITM) del ministerio de Defensa en San Martín de la Vega (Madrid)” (http://www.publico.es/espana/442743/armas-quimicas-espana-busca-dejar-atras-su-historia-negra).

(Centro militar La Marañosa; fuente: http://www.hvfasgcm.org/docum%20-%20visitas.html)


Pero no es ningún secreto que “la fabricación de armas químicas es muy fácil y rápido de hacer. En caso de conflicto nuestra industria podría suministrarnos armas químicas con toda rapidez…”, como se lee en un foro militar. De hecho, y en lo que se refiere al comercio de sustancias químicas para fabricar armas químicas exportadas desde España, "durante el primer semestre de 2010, fueron denegadas cuatro licencias a Yemen, dos a Pakistán y una a Irán, correspondientes a sustancias químicas" (http://www.grupotortuga.com/Indicios-de-que-Espana-exporta).

En octubre de 2012 España (me refiero al PP) celebró el XV aniversario de la Convención sobre armas químicas… pero el gobierno escribió: “Del mismo modo, España es consciente de los nuevos retos que se presentan a la organización, en particular la total destrucción de los arsenales químicos todavía existentes…”; con lo que se nos pide veladamente que seamos comprensivos y no critiquemos que nuestros aliados (los ya citados de la OTAN) aún las posean y las usen, un día, quién sabe para qué (http://www.exteriores.gob.es/Portal/en/SalaDePrensa/Articulos/Paginas/Articulos/articulo4.aspx)... o que se investigue sobre ellas (producción masiva, almacenamiento, uso, etc.) en La Marañosa.

IMG_6796_copia



El gobierno español se las da de transparente y pacifista en lo que a la prohibición de las armas químicas se refiere (ejemplo: http://www.revistasice.com/cachepdf/BICE_2640_7-25__C43880AD499E7AA6B500EEBC7D1D8418.pdf: ), pero no le importa nada (y, por supuesto, no nos dice nada al respecto) si por las Bases de Rota y Morón transitaron armas químicas con destino a la guerra de EE.UU. contra Irak, pues en noviembre de 2005 “el Departamento de Defensa de EEUU admite que usó municiones incendiarias de fósforo blanco en la ofensiva lanzada en 2004 contra Faluya, entonces bastión insurgente en Irak” (http://www.20minutos.com/noticia/6768/0/fechas/uso/armas-quimicas/), así como tampoco le importa nada sostener un centro de investigación de armas químicas y biológicas como es La Marañosa, en Madrid (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54228 y http://www.nodo50.org/maranosa/).

Los ciudadanos y ciudadanas sabemos muy poco sobre qué es lo que los gobiernos hacen y deshacen, en realidad, con las armas químicas. Los altos políticos y militares tratan, eso sí, de despacharnos con mensajes y datos más o menos tranquilizadores como que han sido destruidos un 75% de los arsenales químicos “declarados” en el mundo (http://www.spainun.org/pages/viewfull.cfm?ElementID=3511). Sobre estos temas no se nos informa nunca con seriedad y cuando se nos habla de ellos es para atemorizarnos con que los terroristas islamistas sí pueden utilizarlas contra nosotros (detectores de armas químicas fabricados en Valencia: http://www.lasprovincias.es/prensa/20070311/economia/detector-valenciano-armas-quimicas_20070311.html)


En este artículo (http://www.eldiario.es/internacional/dictaduras-Espana-vende-politica-imperfecta_0_63343755.html) sobre exportación fraudulenta de armas fraudulentas, publicado en octubre de 2012, se dice lo siguiente respecto a Libia y las armas químicas españolas: “Libia también fue uno de los destinos principales de los materiales de doble uso (policial y militar) fabricados en España: más de 12 millones de euros en radares para navegación y control del tráfico aéreo civil con repuestos para mantenimiento, así como en sustancias químicas para uso académico, según el informe oficial. Una de las empresas que vendió bombas de racimo, antes de que fueran prohibidas, a la Libia de Gadafi fue Instalaza, de la que era consejero el ministro Pedro Morenés

¿Qué peso ético ni político ni diplomático ni de ningún tipo puede tener el gobierno español para hablar contra el uso de las armas químicas por parte de El Assad?. Ninguno. Pero las armas químicas y TODAS LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA deben ser completa y urgentemente abolidas. !!! Intervención militar de EE.UU. y sus aliados en Siria, NO ¡¡¡¡

++++++++++++++++++++++

(fotografía de arriba: el arzobispo general castrense de España, monseñor Juan del Río, visita La Marañosa en noviembre del año pasado: http://arzobispadocastrense.com/arzo/actualidad/1229-visita-del-sr-arzobispo-a-la-colonia-militar-de-la-maranosa.html)