martes, 6 de agosto de 2013

El gobierno ya piensa en desmantelar la Base de Rota.


[en el 68º aniversario de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki de 6 y 9 de agosto de 1945]

El gobierno de Rajoy, que oscila entre el show Bárcenas y el show Gibraltar, quizás piense a partir de ahora en el desmantelamiento de la Base nuclear de Rota. Ecologistas en Acción le ha dicho muy claramente (presentando sendos documentos ante los registros de las oficinas gubernamentales en Cádiz) que la Base no puede permanecer donde está por muchas y variadas razones.

El acuerdo Rajoy-Obama (el premio Nobel de la Paz) sobre la instalación del escudo antimisiles en la Base Aeronaval de Rota (véase convenio publicado en el BOE de 21 de mayo de 2013: http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/10/pdfs/BOE-A-2013-6102.pdf) dice que a partir de ahora nos encontraremos en la Bahía de Cádiz con:

-4 Destructores AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones.

-Número autorizado: 4.

-Actividad principal: contribuir a la defensa contra misiles balísticos.

-Destacamento de una unidad de mantenimiento de segundo escalón.

-Actividad principal: mantenimiento relacionado con los destructores AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América.

rotavistageneral2analizado6pk 

Pero esta instalación, que forma parte del juego militar de las amenazas nucleares entre las grandes potencias, pone en peligro a la provincia de Cádiz, convirtiéndola, sin exagerar, en un posible caso de nueva Hiroshima si llegara la ocasión de una conflagración atómica, de un accidente (tipo Palomares, 1966), de un atentado terrorista, etc.


El informe de Ecologistas en Acción sobre la Base de Rota ya puede leerse completo en http://www.ecologistasenaccion.org/article26364.html, y ha sido reflejado en la prensa así:


(ANDALUCÍA INFORMACIÓN, 06/08/2013)/ Ecologistas en Acción alerta de los riesgos que pueden afectar a la población civil lindante con la Base:




(LA VANGUARDIA, 06/08/2013)/ Ecologistas alertan sobre una veintena de problemas medioambientales y de seguridad de la Base de Rota:



(ROTA AL DÍA, 06/08/2013)/ Ecologistas alerta sobre riesgos medioambientales, sanitarios y de seguridad por culpa de la Base Naval:



(EUROPA PRESS, O6/08/2013)/ Ecologistas alertan sobre una veintena de problemas medioambientales y de seguridad de la Base de Rota. En recuerdo de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945:



(LA VOZ, 07/08/2013)/ Denuncian una veintena de problemas de seguridad en la Base. Ecologistas formula también preguntas sobre la contaminación marina que provoca el uso de queroseno y otros combustibles en la zona: