viernes, 7 de junio de 2013

Medidas concretas que paren las guerras.

Debemos y podemos parar las guerras. Aunque la Paz que buscamos no debe quedar reducida nunca a una urgente ausencia de disparos o bombardeos, hay medidas políticas concretas que podemos impulsar y que permitirían, en muy alta medida, dificultar el estallido de muchos conflictos armados en el mundo.

Una (no la única) de esas cosas que podemos hacer es movernos para que el Parlamento español promulgue leyes de control democrático de los gastos militares. La campaña "Transparencia por la Paz" me parece un paso adelante que, por modestos que sean sus planteamientos -dado que no incluyen una posición más radical acerca de la DESMILITARIZACIÓN que realmente necesitamos-, podría tener como resultado un fuerte aumento de la conciencia social frente al gigantesco e impune despilfarro de los gastos militares y la exportación española de armamentos.




<<La campaña "Transparencia por la Paz" tiene como objetivo lograr que el Parlamento español constituya con carácter inmediato, una Comisión Parlamentaria que audite el gasto militar, específicamente el relativo a los programas especiales de armamento desde 1997 hasta la actualidad. Las deliberaciones de esta Comisión, los informes que se recaben o elaboren y las conclusiones que se obtengan deberán ser públicos>>. (http://transparenciaporlapaz.es/)

Comparto, en términos generales, el mensaje de esta campaña. Yo ya he firmado aquí: http://www.change.org/es/peticiones/comisi%C3%B3n-parlamentaria-para-auditar-los-peas-programas-especiales-de-armamento ; y animo a otras personas a firmar también y a divulgar esta interesante iniciativa pacifista... la cual tendría que conectarse más con otras exigencias que le darían, en mi opinión, mayor fuerza ética y política:

1ª.- programas de reconversión civil de la industria militar
2ª.- derogación del Real Decreto-Ley 19/2012 que permite al estado español mediar directamente en los negocios de las ventas de armas de guerra a otros estados
3ª.- redefinición radical del Presupuesto de Defensa (burdamente camuflado en otros ministerios)
4ª.- reorientación (es decir, salida de España de la OTAN) de las políticas belicistas del PSOE y del PP (la instalación del escudo antimisiles es un ejemplo claro) hacia posiciones de Paz, Desarme y Cooperación Internacional
5ª.- reconducción política y económica de los programas exportacionistas de armas de guerra

Porque si no se habla de estas elementales cuestiones, ¿cómo comprenderemos de dónde viene y cómo se ha generado el inmenso despilfarro del gasto militar de los Programas Especiales de Armamentos que esta campaña quiere denunciar?, ¿cómo sanar de una enfermedad pasando por alto las causas que la generan?.



El documento base de esta esperanzadora y más que necesaria campaña puede leerse en: