sábado, 23 de marzo de 2013

Fábricas de armas de guerra en Andalucía (II) [Boletín Nº 5]

En lo que se refiere a la industria aeronáutica militar instalada en estos años en Andalucía de la mano del gobierno socialista contamos con un portal informativo que ofrece una visión panorámica de este ámbito productivo: http://www.fundacionhelice.com. Las llamadas empresas tractoras, alrededor de las cuales giran las demás, son: Airbus España (aviones comerciales), Airbus Military y EADS-CASA (ambas dedicadas a la fabricación de aviones de guerra). Otra herramienta de búsqueda general de empresas fabricantes de armas de guerra puede encontrarse en: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS DE DEFENSA, AERONÁUTICA Y ESPACIO (TEDAE): http://www.tedae.org/Ficha/geo/

Continúo con el listado que comencé en 20/12/2013 -Fábricas de armas de guerra en Andalucía (I)-. Varias de estas empresas y plantas fabrican sus productos tanto para clientes civiles como militares
[BOLETÍN DE NOTICIAS SOBRE LA MILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, Nº 5, MARZO 2013]

SEVILLA:

39.-Skylife Engineering (http://www.skylife-eng.com/)

Calle Graham Bell, 5, 41010 Sevilla // Sistemas de aviónica, de misión, de seguridad y de defensa (para EADS, Airbus Military, Bombardier Aerospace, Boeing, etc.) // Resumen de esta empresa en: http://www.diariodejerez.es/article/economia/1471720/skylife/la/revelacion/la/aeronautica/andaluza.html

40.- Grupo TAM: Sevilla http://www.grupotam.com/

Avda. Averroes, 8, Edificio Acrópolis, 1ª planta, mód. 119-120, 41020 Sevilla. // “Entre otros proyectos, diseña algunos de los útiles de la belly fairing del A380, cuentan con ingenieros desplazados en las plantas de Airbus de Puerto Real y de Airbus Military de San Pablo (Sevilla) y participa en el diseño de producto de los capots del A400M. No obstante, su trabajo más importante es el diseño y fabricación del útil para el transporte del estabilizador horizontal de cola del A400M. Sus principales clientes son Airbus, EADS-CASA, Boeing, Aernnova, ITP CESA, Indra, Sener o Navantia”. // También trabajan para General Dinamics, Ministerio de Defensa, Indra.

41.- CESA, Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos: (Aeropuerto de San Pablo, Sevilla): http://www.cesa.aero/

Empresa europea líder en el sector de equipos fluido-mecánicos y que ha crecido sobre la base de la experiencia heredada de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), actualmente parte del grupo EADS”. Esta empresa fabrica muchos elementos (trenes de aterrizaje, sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos y de combustible, elementos electromecánicos, etc.) para aviones militares como el Eurofighter Typhoon, el A-400-M, el KC390, varios helicópteros de guerra (ver sus programas militares en:

42.- Elimco: Sevilla: http://www.elimco.com/

Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía. C/ Hispano Aviación, parcela 7-9 - 41300 La Rinconada (Sevilla) // Elimco trabaja en ámbitos diversos como el ferroviario, la Energía, el Industrial, etc., y también el ámbito de la Defensa. Fabrica unidades de control eléctricas para el carguero estratégico A-400-M, drones, sistemas y sensores embarcados en aviones y barcos de guerra, etc. (véase su producción militar en: http://www.elimco.com/s_Seguridad-y-Defensa_21.html)


Centro de Empresas Aerópolis. C/ Ingeniero Rafael Rubio Elola nº 1, 2º planta,M8, La Rinconada (Sevilla) // Grupo Rodriser, es un grupo español de empresas de carácter privado que realiza su actividad en los sectores aeronáuticos, automoción, industrial y defensa. En 2011, A2M nace para prestar servicios de MRO y Logística en Andalucía para los diferentes programas que se desarrollan y desarrollarán en esta región en el sector Aeronáutico: Airbus Military, CESA, Armada Española y Ejército del Aire”.
CÁDIZ:

44.-Abance Ingeniería y Servicios (Puerto de Santa María): http://www.abance.es/

Políg. Industrial Las Salinas de Levante, Doctor González de la Cotera, 27 (11500, Puerto de Santa María) // [textos tomados de su web].Trabaja en diseño naval para Navantia, etc. Ingenieria Mecánica y Electricidad del Proyecto de la Marina de Guerra de España ‘Buque de Acción Marítima’; Buque Patrullero de Vigilancia Litoral; Asistencia a Producción en las instalaciones de Navantia San Fernando - Puerto Real; Ingeniería de Diseño de Detalle de Estructura y Armto. de la Popa completa del proyecto de Submarinos Scorpene INDIA de Navantia Cartagena. Realizado en sistema PDS, y en Foran la Estruct; Desarrollo bloques de Estructuras para Ghenova del Buque ALHD que se construye en Navantia Ferrol para la Armada Australiana; Ingeniería estructura, tubería, HVAC y calderería para el proyecto de Submarinos de Malasia que ha construido ÍZAR Astillero Cartagena (realizado en PDS + Microstation, y Foran la estructura.)

45.-Frizonia: San Fernando (Cádiz): http://www.frizonia.com/es/contact-us

Pol. Industrial de Fadricas; C/Ferrocarril, nº 41; 11100 San Fernando (Cádiz) - // Se dedica a la refrigeración-climatización de buques comerciales y militares. En el ámbito de los buques militares tiene un amplísimo historial que puede verse en: http://www.frizonia.com/es/defensa


Planta de Jerez situada junto al aeropuerto y planta de El Puerto de Santa María situada muy cerca de la Base de Rota, en el Tecnoparque Bahía de Cádiz - Ctra. El Puerto - Sanlúcar km 5,5 - Calle Ingeniería 4 – 11500. // Producción civil y militar: “empresa que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico”; en el sector aeronáutico militar trabaja, por ejemplo, para el Airbus Military A-400-M que se monta en Sevilla:

47.-Easy Industrial Solutions (Puerto de Santa María): http://easy-is.com/le_historia.html

“El tejido auxiliar andaluz está expectante ante las negociaciones. No en vano, el programa [avión militar A400M] supone una de las mayores oportunidades industriales de los últimos tiempos para la comunidad, no sólo por la ubicación en Sevilla de la planta de ensamblaje final, sino por la carga de trabajo que reparte entre la región. Sin ir más lejos, son 15 las empresas que han logrado hacerse con un trozo del pastel (dos de Cádiz y el resto de Sevilla) y, entre todas, absorben ni más ni menos que la mitad de la facturación subcontratada por Airbus Military. Sevilla Control, Navair, Consur Airgroup, Elimco, Easy Industrial Solutions, STSA, Grupo Tam, Grupo Alcor o LTK400 son algunas de las que tienen vínculos con el avión militar” // (fuente del párrafo:

48.- Milethos Technologies: Chiclana (Cádiz) http://www.milethos.com/index_es.html

Avda. de la Industria, nº 63, Pol. Industrial Urbisur (Chiclana) // Producción civil y militar. En la parte militar se dedica a fabricar ingeniería de software para Defensa.

49.- Titania: Puerto de Santa María (Cádiz) http://titania.aero/es/id.html

Parque Tecnológico TecnoBahía, Edif. RETSE, Nave 4, Ctra. Sanlúcar, km. 7 // Trabajo en varios sectores, civiles y militares, relacionados con tecnología punta de materiales. También trabaja para Airbus Military; acreditación en: http://titania.aero/descargas/AiM_TITANIA.pdf