viernes, 8 de marzo de 2013

Cuando el Ejército se vuelve amable con la población...


Me pregunto qué habrá detrás de tanta amabilidad por parte de Defensa en la provincia de Cádiz:
**Concesión del impuesto de circulación de la Base para los roteños y en estudio otros impuestos más a favor del Ayto. de Rota:
**Hospital militar de San Carlos para San Fernando, reconvertido a civil:
**Cesión de una instalación militar al uso civil en Jerez:
Me da por pensar que ha sido y es tanta la presión que Defensa ha ejercido sobre los gaditanos y gaditanas que al Ministerio no le queda otro remedio ... que la mala imagen que Defensa ha cosechado con el tema de la no producción en Navantia (astilleros de la Bahía de Cádiz) de más barcos de guerra... que de alguna manera hay que congraciar a la población para que trague con el escudo antimisiles... que todo esto es un modo de reclutar gente y voluntades en esta provincia tan excepcionalmente castigada por el paro... y que a la provincia de Cádiz, en compensación por tanta amabilidad del ministro Pedro Morenés, nos aguarda un largo quinario de servidumbres militares de más "calidad" (de alto riesgo) y a más largo tiempo...
Me da por pensar que detrás de estos gestos del Ministerio de Defensa hay un objetivo poco fino: que la provincia de Cádiz siga siendo la lanzadera de misiles que es, la escala de buques nucleares británicos y norteamericanos que es, el aeropuerto militar más grande de toda la región del Estrecho, el apeadero de todo tipo de personal internacional y material militar destinado a todas las guerras que en el mundo son, la gran zona de maniobras navales que es, el lugar donde radicar todo tipo de radares y baterías de misiles, la zona de producción de armas a bajo coste (eje Sevilla-Cádiz), la gran lanzadera para operar en África, etc., etc.

Defensa ha entendido que estos son algunos de los gestos (cesiones de instalaciones que ya no le sirven en vez de especular con ellas, porque ahora en tiempos de dura crisis nadie se las va a pagar) que le van a permitir desarrollar su nuevo modelo de Cultura de Defensa, es decir, el apoyo ciudadano que nunca ha tenido pero que ahora necesita para poder seguir sosteniendo grandes gastos en armas e intervenciones militares en Afganistán, Somalia, Malí, etc.. Esto, claro, además de sonreír ante la opinión pública, apretando los dientes, por la inmensa deuda militar (30.000 millones de euros) generada por el Ministerio (colosales compras de armamento que seguimos pagando) y que ahora está afectando tan negativamente sobre Empleo, Vivienda, Educación, Sanidad...
Conseguir el apoyo de la ciudadanía donde están las grandes infraestructuras militares es, en sí mismo, un objetivo militar. En la era de la sofisticación tecnológica de las armas de guerra... no hay nada más valioso que la opinión ciudadana. Aunque resulta sorprendente, el Ejército se ha dado cuenta de esto. Los gestos que he citado al principio lo demuestran. Montar el festival aéreo militar en la playa de la Victoria cada año o lucir hasta el cansancio más plomizo el buque escuela Elcano ya no les basta. La situación social es aquí tan extrema que hasta las Fuerzas Armadas tienen que mover ficha. Pronto veremos qué nos piden (imponen) a cambio.