domingo, 18 de marzo de 2012

Trabajando por la Paz, participando en la Huelga General

Como ciudadano y persona que trabaja habitualmente en el ámbito de la Noviolencia y el Desarme en Andalucía, expreso mi apoyo a la convocatoria de huelga general que han hecho los sindicatos de este país para el día 29 de marzo de 2012. En este sentido, me siento particularmente identificado con los puntos de vista ya expresados en el posicionamiento de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) (http://redantimilitarista.wordpress.com/2012/02/17/ante-la-reforma-laboral-y-los-recortes-antisociales-hay-que-recortar-el-gasto-militar/), en el de Ecologistas en Acción (http://www.ecologistasenaccion.org/article22730.html#sp22730), así como en el llamamiento hecho por C.G.T. a favor de la Huelga General (http://www.cgt.org.es/spip.php?article2324)

Creo que la dura oleada de violencia estructural que han organizado los poderosos sobre los trabajadores y trabajadoras, sobre el Medio Ambiente, sobre el derecho a la Paz, sobre la Solidaridad Internacional, sobre los derechos sociales, etc., es también profundamente antidemocrática y antisocial. Lo es hasta un punto que hemos de calificarla de auténtico golpe de estado económico.
Entonces, los motivos para ir a esta Huelga General del día 29 de marzo son no solamente que hemos de defender, por poner un ejemplo, horarios de trabajo y salarios justos, o edad de jubilación y pensiones justas, sino también que hemos de defender un modelo económico y social de Justicia. No este modelo que nos están imponiendo desde arriba a base, por citar otro ejemplo, de hundir la calidad de los servicios públicos para justificar una posterior privatización, sino un modelo que de verdad haga frente a los retos que tenemos planteados: igualdad, ecología, servicios públicos de calidad, paz, derechos humanos.
Más que nunca queda claro que hay que ir a esta Huelga General no ya para defender aquello que se llamó “estado del bienestar” (fundado en un pacto social que ha tenido algunas consecuencias positivas para nosotr@s, pero también muchos efectos completamente indeseables para el planeta), sino para exigir un cambio radical en el modelo social, es decir, cambios políticos en la dirección de la democracia real ya y cambios económicos en la dirección que señala el movimiento ecologista.
Vamos a ir a la Huelga General a defender el derecho inalienable a un trabajo digno, pero también a exigir un cambio de modelo social porque este que tenemos ahora no solamente ha fracasado, sino que pone en peligro la vida en el planeta. En definitiva, esta Huelga General ha de ser también una denuncia de la vulneración sistemática de los Derechos Humanos por parte de los poderosos que nos quieren imponer cruentas reformas laborales, cambios constitucionales al margen de la voluntad ciudadana, guerras una detrás de otra y gastos militares crecientes, etc.
El ideal de la Noviolencia activa por el que lucharon personas como Gandhi requirió y requiere dos simples pero poderosas cosas: conciencia colectiva de los problemas y determinación personal en comprometerse en las soluciones. Las dos las vamos a poner una vez más sobre la mesa en esta Huelga General. Trabajando por la Paz, participando en la Huelga General.