lunes, 2 de enero de 2012

Las palabras "paz" y "amor" y otras palabras.

Hoy día 2 de 2012 me puse después del desayuno, abstraído durante unos minutos, a contar palabras en el buscador “google”… para, de algún modo, tomarle el pulso al mundo. Una intención y una forma de llevarla a cabo peregrinas, es cierto.

… las palabras, el mundo en que vivimos, los proyectos de vida y solidaridad, el padecimiento de quienes -como en Palestina- sufren lo indecible y claman solidaridad y justicia, la esperanza aún intacta de tantos y tantos pueblos que luchan por la libertad y los Derechos Humanos, un nuevo año que comienza en España con una compra de “artificios lacrimógenos y fumígenos” por parte del nuevo gobierno de Mariano Rajoy para la Guardia Civil (http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-B-2011-43038.pdf)… un nuevo año complejo e incierto donde, en el ámbito internacional, las peligrosas circunstancias alrededor del Golfo Pérsico (me refiero a la política belicista de Israel y EE.UU. en la zona) también nos mantienen a todos en vilo…
No es, ciertamente, que le haya tomado el pulso al mundo muy inteligentemente… porque ¿cómo fiarme de que –por poner un ejemplo– cuando Google se refiere a “Esperanza” se está aludiendo al “estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos” (R.A.E.) y no a la realista y sonriente “Esperanza” Aguirre?. Además, este buscador no es el único, ha recogido solo palabras en castellano, etc. Entonces, no creo haber tomado el pulso al mundo de un modo fiable, vale, aunque sí creo que, de algún modo, este recuento tiene algún sentido y que, de la manera que se quiera, quizás como una especie de inextricable señal, ver el número de veces que una palabra aparece en “Google” es un reflejo (por pálido que sea) del espíritu del planeta… sin que yo atribuya a ese “buscador” cualidades de oráculo, infalibilidad papal o cosas así.
Bueno, cada uno y cada una que extraiga, si quiere, las conclusiones que estime oportunas de este cuadro donde se señala el número de millones de veces que aparecen referencias a las siguientes palabras en “Google”:

Natural
2470 millones de referencias
Paz
976 millones de referencias
Amor
872 millones de referencias
Mujer
496 millones de referencias
Hombre
490 millones de referencias
Bomba
192 millones de referencias
Naturaleza
163 millones de referencias
Odio
156 millones de referencias
Esperanza
150 millones de referencias
Hitler
148 millones de referencias
Gandhi
127 millones de referencias
Miedo
123 millones de referencias
Guerra
90 millones de referencias
Democracia
80’9 millones de referencias
Abrazo
74’2 millones de referencias
Nuclear
73’6 millones de referencias
Dinero
67 millones de referencias
Felicidad
62,2 millones de referencias
Solidaridad
61 millones de referencias
Pobreza
47,8 millones de referencias
Diálogo
30 millones de referencias
Competitividad
23,1 millones de referencias
Dictadura
21 millones de referencias
Derechos Humanos
19’8 millones de referencias
Racismo
18’1 millones de referencias
Enfrentamiento
18 millones de referencias
Petróleo
14 millones de referencias
Desarme
8’6 millones de referencias
Cooperación
4’9 millones de referencias
Militarismo
2 millones de referencias
Pacifismo
1’3 millones de referencias
Rearme
0’6 millones de referencias


Sí, hay cosas preocupantes como que la palabra “Hitler” aparezca 148 millones de veces y “Derechos Humanos” solo 19’8; aunque –en principio– tranquiliza ver que “Paz” aparece 976 millones de veces y “Guerra” SOLAMENTE 90 millones de veces, al igual que la palabra “natural” aparece nada más y nada menos que 2.470 millones de veces mientras que “nuclear” SOLAMENTE lo hace 73,6 millones de veces. En fin, ya digo que dejo a los lectores y lectoras que comparen términos, sospechen sobre la selección de los contabilizados, saquen conclusiones, relativicen cuanto puedan y deban los resultados de este discutible cuadro, etc.
Respecto a mí, la conclusión (relativa) es: todavía las palabras “paz” y “amor” aparecen muchos más millones de veces que “guerra” y “odio”, o que “petróleo” y “rearme”.

[fuente de la fotografía: http://www.ctv.es/falken/]