domingo, 13 de febrero de 2011

Rancho de la Bola, rancho de la desesperación...



Las organizaciones sociales de Jerez, y algunos partidos políticos también, hemos reivindicado el uso civil de la finca abandonada "Rancho de la Bola" (un expolvorín de la Armada de 143 has. situado entre la Sierra de San Cristóbal y el río Guadalete) desde hace mucho tiempo; al menos, desde hace más, que yo recuerde, de quince años atrás. Hemos pedido su cesión al municipio, para parque público y otros usos, una y otra vez, por activa y por pasiva. El Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Defensa, que llegan a pactos en donde los ciudadanos somos marginados, jamás han oído nuestra reivindicación.


(vista del río Guadalete desde el Rancho de la Bola; fotografía tomada de: http://www.entornoajerez.com/2010/04/un-paseo-por-el-rancho-de-la-bola-con.html)

Entonces, animo y propongo no solo que toda la ciudadanía acuda al llamamiento que la plataforma ciudadana ha hecho para que el próximo sábado 19, juntos, visitemos reivindicativamente, una vez más, la finca abandonada  por Defensa, sino que además, con humor, la bauticemos con un nombre: rancho de la desesperación… en señal de que estos políticos, en vez de oír atentamente las peticiones de los ciudadanos, se dedican a llegar a acuerdos entre ellos no se sabe bien siguiendo qué intereses. Pero desesperación aparte, vamos a lograr entre todos recuperar esta finca para el uso civil, y sin que a cambio el Ministerio de Defensa vuelva a llevarse de Jerez (como hizo con los cuarteles de La Asunción y Tempul aprovechando nuestra necesidad, entonces, de terrenos para un campus universitario) una suculenta tajada de dinero que pudiera servir otra vez para sufragar gastos de guerras, como las de Irak y Afganistán, que la ciudadanía ha desaprobado una y otra vez. Ni un euro más para el Ministerio de la Guerra. Parque público ya. Gastos militares para fines sociales. Empleo sí, guerras no.

Una reflexión breve sobre el Rancho de la Bola.-
 
Muchas veces los ciudadanos no nos enteramos de la mitad de la mitad de las cosas que realmente ocurren... entre bambalinas. Nos podemos desgañitar en la calle reclamando años y años y años el Rancho de la Bola que los políticos, en este caso los alcaldes que se han ido sucediendo en el Ayuntamiento de Jerez, juegan con la información a su libre albedrío y voluntad; y si informan de algo es, desde luego, parcialmente.
 
(fotografía: postal del antiguo cuartel "Primo de Rivera", conocido como "de Tempul", hoy inexistente y cuyo solar está ocupado por una promoción de viviendas)


Concretamente, sospecho que la mayoría ignoramos la relación REAL que existe entre el convenio relativo al Rancho de la Bola y otros asuntos AyuntamientoJerez-MºDefensa, tales como: a) la liquidación definitiva de las cuentas pendientes entre ambas instituciones en relación al "acuerdo" sobre los cuarteles de la Asunción y Tempul –según ha publicado la prensa, todavía hay pagos pendientes, al parecer en forma de parcelas, del Ayuntamiento a Defensa–, b) el traslado de Sementales a Garrapilos y el uso municipal -titularidad de dichos terrenos aparte- de las instalaciones situadas junto al recinto Ferial, y c) el futuro a medio plazo de las instalaciones de Vicos y Garrapilos (recordemos las necesidades de terrenos en La Barca lindantes con los militares; las cesiones que hubo para el polígono industrial; la reestructuración de los efectivos militares de Cría Caballar y Remonta, etc.).
 
Pero aunque ignoremos la REALIDAD de esas negociaciones Ayuntamiento-Defensa, por el momento, y según todo parece indicar, parece que hay un triste rehén en todas esas negociaciones: precisamente el Rancho de la Bola… es decir, el Ayuntamiento obtiene "carta blanca" en las instalaciones de Sementales (a las que puede sacar un jugo mediático muy grande) a cambio de no presionar ni incomodar a Defensa con el Rancho de la Bola.

(fotografía: antiguo cuartel de Artillería 74, hoy inexistente y cuyo solar está ocupado actualmente por el Campus Universitario de Jerez) 
 
Uno podría pensar que la clave de la recuperación del Rancho de la Bola es la crisis económica municipal; pero, a la vista de la noticia publicada hoy en relación con Sementales, quizás la clave no es otra que los intereses políticos del PSOE local que, obviamente y sin decir nada a la Plataforma del Rancho de la Bola, ha optado (que para eso estamos en puertas de unas elecciones locales) por la alta rentabilidad mediática de Sementales. Esto explicaría, con sencillez y sin necesidad de hacer alambicadas suposiciones, la situación de puro desinterés que durante todo este tiempo ha mantenido el Ayuntamiento respecto al Rancho. Entonces, ¿la callada opción por Sementales era, de algún modo, la razón por la que el Ayuntamiento nos ha tenido embromados durante tanto tiempo?; este nuevo acuerdo Ayuntamiento-Defensa, ¿va a traducirse en más tiempo de abandono del Rancho de la Bola?, ¿cuánto tiempo más?; ¿hay más intereses económicos comunes entre Ayuntamiento y Defensa que los ciudadanos no conozcamos y que estén paralizando la recuperación del Rancho de la Bola?.
 
Seamos claros: Defensa ya no debe permanecer más tiempo en Jerez. Todas las instalaciones que tiene aquí son o bien obsoletas o bien directamente abandonadas. Quizás el Mº de Defensa las mantiene (como Vicos-Garrapilo o la Residencia Militar de la c/ Muro) únicamente para en su momento negociar con ellas... y con nuestro dinero como contribuyentes. Pero, ¿los jerezanos y las jerezanas debemos pagar más dinero para mantener aventuras como, por citar un caso, la guerra de Afganistán?.
 
Cristóbal Orellana (miembro de Noviolencia Ahora -Jerez-), 26/01/2011 
 
 
Hoy ha salido en la prensa el recorte que inserto más abajo: