sábado, 12 de febrero de 2011

Paz-basura.

Muchos ciudadanos no aceptamos la fabricación de más y más armas, no creemos en las guerras (como las de Irak y Afganistán) y no nos tragamos eso de las “intervenciones humanitarias” de los gobiernos occidentales en medio mundo. Por mucho que la tele y los grandes medios de comunicación traten de adoctrinar a la ciudadanía, ya nadie con un mínimo sentido común puede aprobar que le den el Premio Nobel de la Paz precisamente a Obama, un presidente y un gobierno de EE.UU. que están implicados en costosas guerras y que detentan un inmenso poder destructivo atómico. Esto es, al igual que la tele-basura, una paz-basura.
Aquí en Andalucía (bases nucleares aparte) la industria militar hace su agosto. El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria , que ha construido Navantia en Puerto Real, va a ser entregado en breve a la Armada española. Y también van a estrenar en breve el Airbus A400M, un descomunal avión de transporte militar fabricado en Sevilla, Puerto de Santa María, etc., que ha costado una fortuna a las arcas públicas de España y de otros países europeos. Todo esto no es de extrañar: “Según un informe que el Gobierno presentó en el Congreso en septiembre de 2008, la venta de armas creció por encima del 130% durante la primera legislatura de Zapatero, pasando de un valor de 400 millones de euros en 2004 a 933 millones de euros en 2007” (Henry Kamen). Pero se espera un incremento de ventas de armas muchísimo mayor, ya que son 187 los grandes aviones militares que se pretenden fabricar en Sevilla. El eurodiputado socialista y sevillano Luis Yáñez ha dicho que el A400M transformará Sevilla en pocos años porque “abre inmensas posibilidades de desarrollo industrial, tecnológico y de empleo”.

Quisiera terminar esta pequeña carta de protesta contra la fabricación de armas (de guerra) en Andalucía pidiendo a los lectores que se hagan estas dos preguntas: ¿cómo puede hablar Zapatero de “alianza de civilizaciones” y llenarse la boca de Paz y Derechos Humanos… si gasta una fortuna –con crisis y sin crisis– en fabricar armas para las guerras?, ¿también aspira al Nobel de la Paz?.

(fotografía: el recordado pacifista noviolento Gonzalo Arias Bonet, 1926-2008)
(diciembre 2009)